Desarrollo
psicosocial en la primera infancia
¿Cómo contribuyen de las
perspectivas ecologistas del desarrollo, a propiciar una educación
contextualizada para la infancia en los territorios colombiano?
RP: Hay que entender que la
educación del campo es muy distinta a la de la ciudad, en el campo se
sufre de todo tipo de carencia en cuanto a educación se refiere; mientras
que la ciudad está dotada de tecnología en el campo solo se ve por
televisión.
Hay que cerrar la brecha existente
entre el rico y el pobre; para que todos los niños /as colombianas puedan acceder a
una educación de calidad, que bonito seria que el niño del campo al igual
que el de la ciudad tuviera tecnología a la mano u otros recursos, para así
borrar la carencia que existe hoy en nuestro pueblo
Para estos hay que hacer a
el hombre más sociable, con participación de los diferentes actores
involucrados en la educación infantil.
Al inicio de la clase pude
ver el descontento de la docente por algunas capsulas realizada acerca de la
teoría ecológica de Bronfenbrenner y de Erikson, ya que nos dio algunos
consejos para mejorar
Con respecto al tema
de las capsulas de las teorías de Erikson y Bronfenbrenner.
Bronfenbrenner entendía el entorno
como un conjunto de sistema correlacionado, así identifico cinco diferente de
los que dependía el desarrollo del niño, ubicando y ordenando desde lo más
cercano hasta lo más alejado de él.
Microsistema: Está
constituido por los padres, la familia y la escuela.
La familia tiene un papel
central en el desarrollo emocional y la escuela en la socialización. Pero
no son excluyentes todos se relacionan y aportan en mayor o menor medida; esta
relación es bidireccional, es decir la forma en la que se comporte el niño
también va a influir en su feedback que recibe del entorno.
Meso sistema: Es la
relación con los miembros de primer nivel de tal modo que se relaciona con
la familia, profesores y amigos del niño y esto va influir directamente
sobre el menor. De ahí la importancia de los vínculos que los padres
establezcan con el resto del entorno, escuela, profesores, familia y comunidad.
Ecosistema: son los
elementos que afectan la vida del niño, pero no tienen una
relación directa con él, sino que esta se produce de manera indirecta a
través de los miembros que forma el microsistema.
Microsistema:
Elemento de la cultura en la que vive el niño, tradiciones, sistema de valores,
religión
Crono sistema: Momento
temporal que se está viviendo y el grado de estabilidad en el mundo del
niño. Por ejemplo, no es misma educación que se imparte ahora
a la que tenía lugar durante la guerra civil.
hubieron dos exposiciones,
que se llevó a cabos por las compañeras de las cipas a cargo esas exposiciones
tuvieron una actividad virtual para evidenciar si habíamos aprendidos
los conceptos expuestos; el otro tema fue un cuestionario donde
debíamos plasmar nuestro conocimiento acerca del tema visto en
la tutoría
El video de un ladrillo en
la pared (Pink Floyd) fue para mí una parte clave de la tutoría, porque se pudo
evidenciar las diferentes caras de la educación, de los modelos que algunos
docentes utilizan para enseñar.
https://classroom.google.com/u/0/c/NjI1NzIzNzc0NTRa/m/OTkyOTIzMDU4Mjha/details
No hay comentarios:
Publicar un comentario