tutoria 3. desarrollo pscosocial en la primera infancia

 Desarrollo psicosocial en la primera infancia



DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA TEMPRANA: INTRODUCCIÓN




¿Cómo contribuyen de las perspectivas ecologistas del desarrollo, a propiciar una educación contextualizada para la infancia en los territorios colombiano?


RP: Hay que entender que la educación del campo es muy distinta a la de la ciudad, en el campo se sufre de todo tipo de carencia en cuanto a educación se refiere; mientras que la ciudad está dotada de tecnología en el campo solo se ve por televisión.
Hay que cerrar la brecha existente entre el rico y el pobre; para que todos los niños /as colombianas puedan acceder a una educación de calidad, que bonito seria que el niño del campo al igual que el de la ciudad tuviera tecnología a la mano u otros recursos, para así borrar la carencia que existe hoy en nuestro pueblo
Para estos hay que hacer a el hombre más sociable, con participación de los diferentes actores involucrados en la educación infantil.




Al inicio de la clase pude ver el descontento de la docente por algunas capsulas realizada acerca de la teoría ecológica de Bronfenbrenner y de Erikson, ya que nos dio algunos consejos para mejorar



 Con respecto al tema de las capsulas de las teorías de Erikson y Bronfenbrenner.


 Bronfenbrenner entendía el entorno como un conjunto de sistema correlacionado, así identifico cinco diferente de los que dependía el desarrollo del niño, ubicando y ordenando desde lo más cercano hasta lo más alejado de él.


Microsistema: Está constituido por los padres, la familia y la escuela.


La familia tiene un papel central en el desarrollo emocional y la escuela en la socialización.  Pero no son excluyentes todos se relacionan y aportan en mayor o menor medida; esta relación es bidireccional, es decir la forma en la que se comporte el niño también va a influir en su feedback que recibe del entorno. 


Meso sistema: Es la relación con los miembros de primer nivel de tal modo que se relaciona con la familia, profesores y amigos del niño y esto va influir directamente sobre el menor. De ahí la importancia de los vínculos que los padres establezcan con el resto del entorno, escuela, profesores, familia y comunidad.



Ecosistema: son los elementos que afectan la vida del niño, pero no tienen una relación directa con él, sino que esta se produce de manera indirecta a través de los miembros que forma el microsistema.


Microsistema:  Elemento de la cultura en la que vive el niño, tradiciones, sistema de valores, religión 


Crono sistema: Momento temporal que se está viviendo y el grado de estabilidad en el mundo del niño. Por ejemplo, no es misma educación que se imparte ahora a la que tenía lugar durante la guerra civil.





hubieron dos exposiciones, que se llevó a cabos por las compañeras de las cipas a cargo esas exposiciones tuvieron una actividad virtual para evidenciar si habíamos aprendidos los conceptos expuestos; el otro tema fue un cuestionario donde debíamos plasmar nuestro conocimiento acerca del tema visto en la tutoría
El video de un ladrillo en la pared (Pink Floyd) fue para mí una parte clave de la tutoría, porque se pudo evidenciar las diferentes caras de la educación, de los modelos que algunos docentes utilizan para enseñar.
















https://classroom.google.com/u/0/c/NjI1NzIzNzc0NTRa/m/OTkyOTIzMDU4Mjha/details













 Teoría Ecológica (con imágenes) | Habilidades del pensamiento ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Desarrollo infantil Riascos ut

Les invito a conocer mi blog de desarrollo infantil, espero les sirva de apoyo para sus procesos académicos .

Educacion nuestra mayor alianza de aprendizaje