tutoria 4 . Desarrollo moral y autonomia


 Desarrollo moral y autonomía


¿Cómo se manifiestan los hitos y crisis del desarrollo psicosocial en el logro de la autonomía en los primeros años de vida del ciclo vital?


RP:  Se manifiesta como una capacidad organizadora del individuo , que va cambiando a medida que el niño valla atravesando las diferentes etapas de su desarrollo

De esta forma el niño va formando su carácter y personalidad, para interactuar en el ambiente que le rodea,
Según Erikson (1950)  , psicoanalista estadounidense propone la teoría de las ocho edades del hombre que marca las bases evolutiva.en ella argumenta que desde el nacimiento pasamos por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal.
Cuando nos enfrentamos al conflicto y lo resolvemos satisfactoriamente "crecemos mentalmente". Sin embargo , si no logramos superar estos conflictos , es posible que no fomentemos las habilidades necesarias para afrontar lo que se viene en el futuro.

Importancia de la Teoría de Piaget



En las etapas del desarrollo según  Erikson ,el niño una especie  "egocentrista "todo gira entorno de el y poco a poco va asumiendo que vive en un contexto social . Esto quiere decir que se ira  "descentrando"de esa postura para sentirse parte de un  todo. 

   
Hizo la clasificación de la siguiente manera:
  • Confianza vs desconfianza ( 0 meses- 18 meses)
  •  Autonomía vs vergüenza ( 18 meses- 3 años)
  • Iniciativa vs culpa (  3 - 5 años)
  • Laboriosidad vs inferioridad ( 5- 13 años   
 Lograr la autonomía en los niños es de vital importancia para un buen aprendizaje, de hecho mientras mas se aliente al niño a ser autónomo , mas aumentara su autoestima y motivación. a que esto les permite tomar decisiones y asumir responsabilidades.



Se llevo a cabo nuestra exposición ...que nervios sentíamos todas , era un trabajo que teníamos rato realizando y siempre por una u otra razón el trabajo era devuelto y debíamos volver a organizarlo.

Fueron varias noche de exhaustivo trabajo acerca de nuestros temas  , la verdad se tuvo mucho compromiso por cada unas de las integrantes del cipa 
Los temas investigados fueron compartidos con todas las compañeras de la clase
Desarrollo moral y autonomía : Piaget estableció varias etapas del desarrollo moral  , ya que busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que expresa en sus actitudes. 
La moral es valorada como un conjunto de reglas que el niño (a) es capaz de obedecer y comprender , que la moral no surge espontáneamente sino que se va  desarrollando a lo largo de la vida.
Etapas de desarrollo moral segun Piaget 
Etapa premoral : Abarca  desde los cinco primeros años de vida del niño, aun cuando no tiene conciencia o consideración por las reglas; los niños son capaces de representar las cosas por medio del lenguajes






ETAPA HETERÓNOMA o de realismo moral: se da entre los cinco y diez años, los niños de esta edad tienden a considerar que las reglas son impuesta por figura de autoridad poderosa, como podían ser sus padres, Dios y la policía piensan además que las normas son sagradas e inalterable, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica del bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir que cualquier mal  acto tarde o temprano tendrá su castigo.
ETAPA AUTÓNOMA: a partir de los diez años los niños comprenden que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados o modificados con los consentimientos de las personas que lo rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad de un actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibido y no son castigados. De los doce en adelante los niños sufren cambios biológicos, psicológicos y radicales.

ENFOQUE COGNITIVO-EVOLUTIVO DEL DESARROLLO MORAL (PIAGET-KOHLBERG)

Fue formulado por primera vez por Dewey, se llama cognitivo porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo del niño sobre cuestiones morales y decisiones y se llama evolutivo porque entiende los fines de la educación moral como un movimiento a través de los estadios morales. Para Kohlberg, el principio de justicia es el criterio universal y básico de la moral, la decisión que toma una persona es el contenido de su juicio moral (robar o no robar).
¿QUIÉN FUE LAWRENCE KOHLBERG?

El creador de esta teoría del desarrollo moral, Lawrence Kohlberg, fue un psicólogo estadounidense nacido en 1927 que en la segunda mitad del siglo XX, desde la Universidad de Harvard, se dedicó en gran parte a indagar en el modo en el que las personas razonan en problemas de tipo moral.
NIVELES DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG SON TRES:
NIVEL PRECONVENCIONAL:

 Estadio primero: Se aceptan en él las normas para evitar el castigo.

 Estadio segundo: La regla solo se sigue porque responde a los interese y necesidades de      la persona.
NIVEL CONVENCIONAL:

 Estadio tercero: La regla se acepta de acuerdo con lo que se espera del individuo como ser social.

Estadio cuarto: Se respetan las leyes por el bien del grupo, de la sociedad a la que pertenece.
NIVEL POSTCONVENCIONAL:

Estadio quinto: Se cumplen las leyes porque así se protegen los derechos de todos.

Estadio sexto: Donde se dan los principios éticos universales y aparece el compromiso personal con los principios morales.

 Psicología evolutiva: historia, qué estudia, aplicaciones, teorías ...

 CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA Y EL NIÑO COMO CIUDADANO:

El desarrollo de la autonomía en la infancia es un objetivo prioritario en la educación de un niño, es capaz de realizar por sí mismo tareas y actividades propias, siendo él mismo quien por iniciativa personal construya sus conocimientos. De ahí que es importante animar al niño a ser independiente y curioso por lo que lo rodea y que tenga confianza en la capacidad que posee para resolver las cosas por sí mismo. De igual forma es primordial que padres y educadores tengan la capacidad de asumir un comportamiento no intrusivo y sustitutivo de la voluntad y de los intereses del niño, sino por el contrario ser un facilitador en la toma de decisiones que él mismo deba tomar. 
El desarrollo de la autonomía de los niños depende  de las relaciones que éstos mantienen con los adultos que les rodean, de las oportunidades que tienen de comunicarse, de las experiencias que encuentran en su hogar, en la escuela, en la comunidad.


4. EL JUEGO
  EL JUEGO ES 

En los primeros años de nuestra vida el juego favorece nuestro desarrollo integral, todo lo que aprendemos a través del juego lo asimilamos de modo más rápido y eficaz. Por este motivo es importante tomar como herramienta las actividades lúdicas en el entorno educativo.


Aquí se trabajan la integración, la adaptación, la igualdad y la convivencia.
TEORIA DE LA EDUCACIÓN: TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL: PIAGET ...
El juego es el principal recurso que tienen los niños(as) para iniciar sus primeras relaciones con sus pares. En la manera como el niño(a) se va relacionando con otros aprende a tener conductas como compartir, saludar, respetar turnos y aprende también a no manifestar conductas no deseables como pegar a los demás o ejercer su voluntad.
A nivel social el juego es básico porque es un elemento que le ayuda al niño(a) a construir la forma como se relaciona con los demás. Permite conocer y respetar las normas, fomenta la comunicación, promueve la cooperación y favorece los procesos de inserción social.
DIMENSIÓN COGNOSCITIVA: Es una gimnasia para el cerebro.

Los juegos manipulativos favorecen el desarrollo del pensamiento y el  juego simbólico, favorece la empatía, es decir la capacidad del niño de ponerse en el lugar del otro. Además el juego facilita la creación de representaciones mentales. 

5. EVOLUCIÓN DEL JUEGO

El juego ha estado presente en la sociedad humana desde el principio de los tiempos. 
JUEGO FUNCIONAL
Va de los 0 a los 2 años y consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Esas acciones se pueden realizar con o sin objetos:
Juegos de ejercicio con el propio cuerpo, donde se domina el espacio gracias a los movimientos (arrastrarse, caminar, gatear, etc.)
Juegos de ejercicios con objetos donde se manipula y se explora sensorialmente las cualidades de los objetos (morder, lanzar, golpear, etc.)

 Qué es el juego funcional y cómo beneficia a los niños - Bekia Padres▷ Juego Funcional o de Ejercicio: (TODO) Ejemplos para niños ...

Juegos de ejercicios con personas donde se favorece la interacción (social sonreír, tocar, esconderse, etc.)
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: comienza alrededor de los 12 meses y se puede definir como un conjunto de acciones coordinadas hacia un fin específico, donde los materiales cobran especial relevancia.
 Los juegos de construcción y sus beneficios

Si se aportan los materiales necesarios para la práctica de este tipo de juegos, actividades tales como, encajar, apilar, clasificar
JUEGO DRAMÁTICO: en este juego se combinan básicamente dos sistema de comunicación: el lingüístico y la expresión corporal. Sus principales objetivos son las siguientes:
  • Desarrollar la facultad de imitación


  • Ejecutar la expresión corporal  


    Literatura educativa: "Del juego dramático al teatro con niños ...



Expresiones Artísticas y Juego Dramático







Resumen:   En esta tutoria en especial tenia muchos nervios, ya que me tocaba exponer el tema asignado con mis compañeras; tenia la cabeza hecha un ocho todo los dia despertaba exaltada por la exposicion no podia creer que todo lo que habiamos hecho durante semana santa  por fin fuera a dar sus frutos

La tutora inicio con la clase felicitando a las madres por ser el dia de ellas, fue emotiva esa mañana  después de las canciones"mariachi para las madres" y un video de mis compañera con sus hijos  llego el momento de abordar el tema que por tanto tiempo no me había dejado dormir bien . Hicimos la explicación  de nuestro temas , tambien vimos un video acerca de el niño y la moral , realizamos un títere con las compañeras y un juego muy divertido
En lo personal esa ha sido la clase que mas nervio he tenido , pero gracia a Dios todo salio bien .








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Desarrollo infantil Riascos ut

Les invito a conocer mi blog de desarrollo infantil, espero les sirva de apoyo para sus procesos académicos .

Educacion nuestra mayor alianza de aprendizaje